Recalca director del HGT valor de respuesta inmediata; fenómenos

 

-Cuenta espacio con el apoyo de las Direcciones de Protección Civil de Tulancingo y de Santiago, que apoyan cuando es necesario, además de la brigada interna

ALICIENTES

 

 

Ángel Pacheco

p21-hgtEl edificio del Hospital General de Tulancingo (HGT) cuenta con una brigada de Protección Civil Interna, que ofrece respuesta inmediata tras cualquier contingencia incluyendo los sismos, señaló el director Arsenio Torres Delgado.

Detalló en entrevista el director que durante cualquier eventualidad como incendios o sismos, como el resentido el pasado 19 de septiembre, cuentan con protocolos especializados, aunado a un muro antisísmico con el que cuenta el propio HGT.

Subrayó que el HGT cuenta con estructuras metálicas en su mayoría para la edificación del mismo, además de una barrera que atenúa el efecto de los sismos de mediana y baja intensidad.

“Nosotros contamos con el apoyo de las Direcciones de Protección Civil de Tulancingo y de Santiago, quienes nos apoyan cuando es necesario, además de la brigada interna que verifica las instalaciones de gas, luz y oxigeno del lugar”, expresó Torres Delgado.

Indicó que hasta el momento y tras la revisión a la estructura no cuentan con espacios dañados ni fisuras estructurales, por lo que  opera de manera normal desde aquel día.

Expresó que cuentan con áreas identificadas como seguras, que son los sitios a donde se evacuaron a los pacientes durante el pasado sismo, situación que dijo habrá que trabajar a través de simulacros reiterados.

“Durante el sismo, que por ciento estábamos en un simulacro, pudimos llevar a los pacientes a los puntos seguros, dentro del mismo hospital, y aunque debemos hacer simulacros al menos una vez cada seis meses, deberemos hacerlo más repetitivo”, adelantó el director.

Finalmente dijo que están en proceso de solicitar una alarma sísmica, ante la Secretaria de Salud de Hidalgo, lo que les permitirá ganar algunos segundos para evacuar en caso de registrar algún otro sismo en la región.