Coinciden las corrientes internas del PRD en necesidad de unidad

-Preparan escenarios para empoderar al organismo rumbo a contienda 2018

-Elemental el posponer renovaciones pero conocer desarrollo de sus frentes

HABLAN LIDERAZGOS

Rosa Gabriela Porter

p4-prd 2Además del reto que significa la elección presidencial de 2018, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista trabajos para renovar o ratificar sus órganos de dirección a escala estatal y municipal, para ello las expresiones del “sol azteca” asumieron el compromiso de consolidar la unidad.

Como parte de los acuerdos del IX Consejo Nacional del partido “amarillo” determinaron una prórroga para todos los comités ejecutivos en el país hasta noviembre de 2018, debido a que el proceso electoral federal ya comenzó.

Asimismo, en próximas fechas, el órgano partidista publicará convocatorias o métodos de selección para cada entidad federativa, pues analizarán cada caso.

En cuanto a Hidalgo esperan los edictos para efectuar el Consejo Estatal, donde definirán si permanecen los actuales presidentes o designan a liderazgos temporales en los 81 comités municipales, hasta formalizar el proceso de renovación estatutaria.

Al respecto el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Ramón Flores Reyes, confirmó que prevalece un consenso entre todas las corrientes para apuntalar un procedimiento en unidad.

La Crónica de Hoy en Hidalgo entrevistó a dirigentes de cada una de las expresiones que tienen representación en la entidad, para conocer su postura tanto del proceso de renovación, como el respaldo a la conformación del Frente Ciudadano por México (FCM).

 

VÍSPERAS. Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Iniciativa Galileos, Frente Democrático Hidalguense, Izquierda Democrática Nacional, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), así como la Unidad Democrática Nacional (Udena), tienen presencia en el Consejo Estatal perredista.

Aunque todavía no definen fechas para celebrar dicho cónclave, coincidieron en la importancia de cohesionar a todas las fuerzas, no sólo para posicionar al PRD, sino para respaldar un proyecto integral que cambie el régimen político nacional.

El Frente Democrático Hidalguense (FDH), cuyo líder moral es el exsenador, José Guadarrama Márquez, cuenta con el 80 por ciento (%) de representantes en órganos de dirección partidista, lo que genera estabilidad en el partido para vislumbrar una fase de permutas.

“El FDH es el que le ha dado estabilidad y conducción al PRD en Hidalgo, actualmente tenemos arriba del 80% de representación del partido, en esta nueva decisión que el actual Consejo Estatal conduzca una prórroga o elección dentro del consejo da una tranquilidad de que el FDH tiene formalidad y seriedad, por tanto esto podrá conducirse con un proyecto adecuado”, precisó el profesor.

Reiteró que buscarán acuerdos con todas las expresiones, pues el objetivo es que la cúpula no pierda solidez de cara a la contienda del siguiente año.

María de los Ángeles Godínez Granillo, de Foro Nuevo Sol, sostuvo que conglomerar a todas los grupos perredistas será esencial para que el partido mantenga preferencias electorales durante el proceso concurrente 2018, además de que a escala estatal elegirán diputados locales.

Por su parte Celestino Ábrego Escalante, de Iniciativa Galileos, dijo que acompañan la postura nacional de impulsar dirigencias de unidad o aplazar las actuales, en el mismo sentido se expresaron los líderes de CODUC, Marco Antonio Rico Mercado, y de Udena, Erasto Tolentino.

Foro Nuevo Sol cuenta con 11 consejeros, mientras que Iniciativa Galileos un total de 32 y Udena sólo siete.

Respecto a Izquierda Democrática Nacional, Aurelio González Pérez, informó que en el Consejo Estatal registran a 18 representantes, quienes defienden la idea de consolidar dirigencias de unidad.

 

EL FCM. Asimismo, todas las corrientes perredistas consultadas reiteraron su apoyo total al Frente Ciudadano por México (FCM), que coaliga al PRD, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Lo que se pueda hacer en el partido haremos lo propio, pero sí creo que hace falta unidad en México, sin protagonismos, es lo que tenemos que hacer todos”, opinó Erasto Tolentino, de Udena, sobre la conformación del bloque opositor.

Para Iniciativa Galileos es necesaria la construcción de un frente amplio, pero que no sólo incluya a fuerzas políticas, también a organizaciones civiles, campesinas, sindicatos, catedráticos y aquellos que quieran otro régimen.

Cuestionado al respecto, Guadarrama Márquez recordó que la coyuntura actual, donde la simpatía del Presidente de la República está por los suelos y donde los problemas de inseguridad, desempleo y corrupción cada vez son más latentes, representa el escenario perfecto para impulsar estos gobiernos de coalición.

 

ABANDONOS. Pese a la salida de la senadora, Dolores Padierna Luna, y de René Bejarano, los simpatizantes de la expresión Izquierda Democrática Nacional en Hidalgo se mantienen en las filas del PRD, de acuerdo con Aurelio González estas dimisiones no son decisiones que afecten a los agremiados.

“Ellos se desmarcan por un ejercicio de entendimiento, de visualización, en donde sienten que el PAN quiere imponer a su candidato y pues sabemos que en el Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza López Obrador, no dejan de ejercer un criterio electoral. Varios de nosotros estamos en PRD y en otras organizaciones, por ello no se puede detener o centralizar una decisión, si llegase a pasar que PAN saque su candidato, tenderemos que dar un debate interno, tanto de expresiones como de dirigentes y asumiremos la responsabilidad”.

Aclaró que en Hidalgo prácticamente la totalidad de expresiones consideran viable y positivo este FCM, por tanto esperarán el desarrollo de dicho proyecto.

“En Hidalgo nos entendemos todas las expresiones y no ha habido una falta de respeto porque Dolores Padierna y René Bejarano tomaron una decisión de carácter civil, que sí representa una crítica al partido, pero también tenemos decisiones propias”.

 

DATOS. En los comicios federales de 1991 el PRD Hidalgo logró 40 mil 788 votos, luego en 1994 obtuvo 109 mil 742 sufragios; para 1997 un total de 168 mil 133 simpatías; en el 2000, 151 mil 893 y en 2003, 93 mil 43.

En la elección presidencial del 2006, PAN alcanzó 251 mil 772 votos en Hidalgo, mientras que la coalición que encabezó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 235 mil 926 sufragios y el bloque de izquierda 385 mil 750.

Respecto a la elección de gobernador de 1993, “sol azteca” alcanzó la segunda fuerza con apenas 21 mil 513 votos; para la contienda de 1999, coaligado con Partido del Trabajo (PT) cayó a la tercera posición, por debajo del PRI y PAN, con 88 mil 685 sufragios.

De la contienda para renovar el Poder Ejecutivo hidalguense 2005 recuperó el segundo lugar, con 206 mil 540 votos, sin aliados.

En la elección de gobernador 2016, el PRD obtuvo el 14.39% por ciento de votación total, por debajo del 27.58% que alcanzó Acción Nacional.