Identifica PC riesgos derivados de sismo, en otros dos planteles

-Posponen regreso a clases para impedir cualquier situación de peligro a los alumnos, en Cuautepec

ACORDONAN ÁREAS

Ángel Pacheco

p5-observacionesTras revisiones realizadas a infraestructura educativa en el municipio de Cuautepec, dos escuelas resultaron con observaciones en materia de Protección Civil.

En dos planteles educativos fueron suspendidas las clases hasta el próximo lunes, debido a que existen puntos como bardas perimetrales con riesgo de colapso, luego de las afectaciones ocasionadas por el sismo que pegó en gran parte del centro del país el pasado 19 de septiembre.

Confirmó el director de la corporación, Mainor Leonel Morataya, quien además señaló que en algunos salones de otras comunidades se detectaron daños y fisuras, debido a que son construcciones muy antiguas.

La escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, de la colonia Puente de La Paz, es una de las que ha suspendido clases debido a que su barda perimetral, en un tramo de aproximadamente 12 metros, presentó fisuras.

Por lo anterior y ante el riesgo inminente el comité de padres de familia optó por suspender clases hasta el próximo lunes, para reparación o sustitución de la barda dañada, la cual de acuerdo con especialistas no fue construida con las normas básicas y necesarias para su edificación.

Una situación similar se presentó en un jardín de niños de la comunidad de Guadalupe Victoria, donde de manera preventiva también se suspendieron labores escolares.

Tras revisar más de 100 planteles educativos, la Dirección de Bomberos y Protección Civil informó que algunos presentaron fisuras superficiales, pero que no representaban riesgo alguno para su respectiva comunidad escolar.

Sin embargo, en algunas comunidades donde sus planteles educativos aún laboran en construcciones antiguas, se presentaron daños significativos que podrían acarrear con el colapso de algunos salones debido precisamente a su longevidad, por lo que fueron acordonados y asegurados dichos espacios, más no hubo suspensión de clases.