Alista SSH nuevo esquema para cartilla de vacunación

 

-Representa parte de los compromisos con el rubro, indicó Marco Escamilla

-Sostuvo que evalúa envío de otra brigada de apoyo para los damnificados

INSTRUCCIÓN DEL GOBERNADOR

 

Alberto Quintana

p9-sshEn breve será implementado en Hidalgo el nuevo sistema de Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Este documento representará un parteaguas en salud pública que podría ubicar a Hidalgo entre las primeras entidades del país con mayor cobertura de menores vacunados.

Afirmó que la SSH está comprometida con el tema de vacunación, pues representa una oportunidad en materia de prevención de enfermedades que debe ser fundamental en cualquier política de salud.

Por ello cumple el esquema de vacunación adecuadamente, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Omar Fayad.

Definió el papel de enfermeras y médicos generales como fundamental y señaló que como parte del fortalecimiento a los Servicios de Salud se pondrá en marcha un nuevo programa orientado no sólo a redignificar y fomentar la labor del médico general.

Explicó el funcionario que se informará a la población sobre los servicios que desde el primer nivel de atención se cuentan, con lo que se pretende que los Centros de Salud dejen de ser únicamente centros “referencistas” y vuelvan a ser pilar de la prevención y promoción de la salud.

Adelantó que se empoderará el quehacer de quienes se dedican a la enfermería, para borrar la imagen de ser únicamente “toma signos” y darles el valor que realmente ocupan en la atención de los pacientes.

Escamilla Acosta agregó que la SSH ya evalúa a dónde enviar y con esquemas bien planteados otras cinco brigadas médicas a petición de la instancia federal y por instrucción del gobernador Omar Fayad para la atención de damnificados de otras entidades que se sumarán a las que actualmente operan en los estados de Oaxaca y Morelos.