Detecta IEEH anomalías en informes de agrupaciones

 

-Hubo diversas inconsistencias en comprobación de los recursos utilizados

-Corresponden a varios meses de agrupaciones que buscan convertirse en partidos

ÚLTIMOS REGISTROS

 

Rosa Gabriela Porter

Exhiben inconsistencias los informes sobre origen y destino de recursos utilizados por parte de las tres organizaciones que manifestaron su intención de constituirse como partidos políticos locales.

La Comisión Temporal de Fiscalización Local del Instituto Estatal Electoral (IEEH) presentó el informe relativo al estado que guarda la revisión de ingresos y egresos de agrupaciones, que tienen obligación de revelar sus estados financieros de manera mensual, dentro de los 10 días siguientes que concluya el mes.

La Organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción entregó informes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto dentro del término establecido; sin embargo, hubo irregularidades en la documentación, por ello efectuaron tres requerimientos que ya fueron solventados.

Respecto a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, cedió informes de enero a agosto, en el cotejo de documentos ubicaron algunas anomalías que refieren a cinco requerimientos, también subsanados en tiempo y forma.

En cuanto a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, solamente remitió datos de enero a junio, en la revisión encontraron inconsistencias que repusieron adecuadamente.

“Sin embargo, cabe precisar que no se han recibido en este instituto los informes de ingresos y egresos correspondientes a julio y agosto. Únicamente mediante oficio de fecha 21 de julio, firmado por Jordán Lugo García, la organización suspendió temporalmente la realización de asambleas”, mencionó el informe del IEEH.

Esta última agrupación suspendió temporalmente la realización de asambleas hasta en tanto la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera una impugnación, misma que ya emitió sentencia el 26 de julio.

Cabe recordar que hasta el momento ya consolidaron 40 asambleas municipales de dos agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales, de las 212 reuniones programadas inicialmente.

Tanto la Organización de Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos”, como Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes, celebraron 20 cónclaves cada una.