Fiscal anticorrupción 

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLa selección de un fiscal inició en el Congreso del estado, esta es la etapa culminante a la Ley Anticorrupción, propuesta por el gobernador Omar Fayad.

Los diputados locales decidirán de entre una tercia a quien sea la primera o primer fiscal anticorrupción en Hidalgo y con su designación la entidad entrará a una nueva etapa en materia de fiscalización del servicio público.

Una vez que se oficialice el nombramiento, los servidores públicos, electos y designados, estarán obligados a una labor mucho más transparente, no serán perseguidos pero sí estarán bajo una observación mucho más participativa.

Seguramente la sociedad y sus autoridades nos tomaremos un tiempo para digerir y aprovechar al máximo la nueva figura de un fiscal anticorrupción, no sólo hay que romper inercias y complicidades, hay que conocer las atribuciones y facultades de esta figura para aprovecharlas en toda su magnitud.

Sobre la marcha encontraremos aspectos de esta iniciativa perfectibles, adecuarlos a la realidad será parte de esta nueva cultura que se impulsa en nuestro entorno.

Recuerdo a un maestro en derecho que señalaba entristecido cómo la Constitución de nuestro país era malamente interpelada desde su esencia: para los mexicanos, decía, la Constitución es un conjunto de leyes disponibles, las cambian a placer, cuando lo correcto es respetarlas y aprender que fueron dispuestas para darle un orden a nuestra convivencia como sociedad, sin distinciones.

Así, espero que esta ley y su fiscal anticorrupción sean una herramienta eficiente para inhibir y, en su caso, castigar a aquellos que abusen del ejercicio de sus responsabilidades en el sector público.

Espero que cuando un funcionario se sienta vigilado o sancionado por incurrir en alguna falta para beneficiar al partido en que milita; por ejemplo, su organismo político no busque de inmediato mover a sus diputados y hacer pactos camerales con otros organismos para cambiar la ley. Ojalá que este nuevo método de lucha contra la intransigencia y la impunidad tenga éxito.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio