Inicia Semarnath operativo en la región de Tulancingo

 

-Preocupada por emisión de contaminantes en vehículos para esta zona

-Detalló Benjamín Rico las acciones a seguir por parte de su personal

MEJORAR CALIDAD

 

Alberto Quintana

P11-SEMARNATHComenzará el Operativo Aire Limpio, implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para reducir emisiones contaminantes de vehículos, este mes con supervisiones en los municipios que integran la región de Tulancingo.

Personal de la dependencia debidamente identificado aplicará sanciones económicas a automovilistas que no porten holograma de verificación actualizado o bien sean ostensiblemente contaminantes.

Al respecto el titular de la Semarnath, Benjamín Rico, explicó que se trata de una medida preventiva para evitar la implementación de una contingencia ambiental y garantizar el cumplimiento de normas de vehículos particulares, transporte público y oficiales.

Destacó que en el mes de septiembre durante tres días consecutivos el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró condiciones regulares en la calidad del aire en Pachuca, Tulancingo, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tula y Huichapan, lo que implicó restricciones para realización de actividades al aire libre, principalmente de personas vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

“Estas acciones tienen como único fin garantizar un medio ambiente saludable y seguro para las futuras generaciones, queremos trabajar en conjunto con la población para hacer lo que nos corresponde y evitar el deterioro de nuestro entorno”, expresó.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo, el 70 por ciento de la contaminación del aire proviene de los vehículos, de ahí el interés de aplicar el operativo Aire Limpio, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes emitidas por los vehículos y evitar la implementación de una contingencia ambiental con la aplicación de un programa de restricción de circulación y pérdidas en el sector económico.

Al momento la Semarnath ha sancionado más de 100 vehículos del transporte público y servicio particular, ya sea por no portar su holograma vigente o por ser ostensiblemente contaminantes.