Marcha por la liberación de liderazgos de Ixmiquilpan

SUMA PROTESTAS

Hugo Cardón

p5-marchaMarcharon habitantes de las diferentes manzanas que integran la comunidad de Julián Villagrán, en Ixmiquilpan, a fin de exigir la liberación de sus líderes ejidales, detenidos la semana pasada, luego de ser liberadas órdenes de aprehensión en su contra.

Fueron detenidos por efectivos policiales el presidente del Comisariado Ejidal de Julián Villagrán Dionisio “N”, así como el Secretario de este organismo, Gerardo “N”, derivado de las demandas por el conflicto agrario que sostienen con vecinos de Boxaxni.
Luego de estas acciones, pobladores de esta comunidad cerraron la carretera federal México-Laredo por más de 10 horas, acciones con las que no lograron liberar sus líderes, por lo cual decidieron abrir esta vía de comunicación.

Además una comisión de aproximadamente 20 habitantes nuevamente se dirigía a la ciudad de Pachuca para dialogar con las autoridades judiciales y estatales; sin embargo, no llegó a la capital hidalguense, ya que el vehículo en el que viajaban fue embestido por un tráiler en Actopan.
Ayer nuevamente tomaron acciones, en esta ocasión un aproximado de 200 ejidatarios con mantas y pancartas organizaron una marcha a la ciudad de Pachuca con la intención de que las autoridades escucharan sus demandas a fin de que liberen a sus vecinos.
Para lo anterior, desde muy temprana hora, pobladores se concentraron en la comunidad para posteriormente marchar por la carretera federal con dirección a la ciudad de Pachuca; los inconformes eran resguardos por algunas patrullas del municipio de Ixmiquilpan.

Durante estas actividades, a través de redes sociales, vecinos de esta misma comunidad pedían se sumara la población en general a sus demandas.