Analiza IEEH empresas para implementar PREP

 

-Hay posibilidad de que sea mismo proveedor para la próxima elección

-Pormenorizó consejero Lugo calificación, la cual es fundamental

PREPARATIVOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-prepAunque esperan lineamientos que determine el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Estatal Electoral (IEEH) pretende la implementación de este sistema con el mismo proveedor, pues a escala federal fue el mejor calificado durante la contienda 2016, consideró el consejero, Uriel Lugo Huerta.

“Los PREP seguirán con la opción de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) elijan si aplican la tecnología del INE o mediante PREP local, nosotros vamos con la opción de llevar nuestro propio programa, con las particularidades que tuvimos en la contienda 2016, aquí será definir la logística para recopilación y distribución de paquetes electorales”.

Durante la contienda electoral concurrente del año pasado, la empresa que acompañó la implementación y operación del PREP Hidalgo fue Intellisoft Technologies S.A. de C.V., con un costo de 18 millones 311 mil 187 pesos, que incluyó capacitación, equipos de cómputo, mantenimiento de terminales, así como contratación de 571 personas.

De las 14 entidades que celebraron comicios en 2016, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz superaron el 90 por ciento de cumplimiento en documentos y plazos para funcionamiento de sus respectivos PREP.

“Hasta ahorita no han especificado cómo serán las cuestiones del PREP, tenemos retos, porque sí debemos establecer los mecanismos de recolección, porque habrá paquetes de la elección federal y de la local, es necesario dividir funcionarios y representantes de partidos”.