Mal endémico omnipresente y omnipotente

David Tenorio

 

FOTO DAVID TENORIO COLUMNANuestro país y las entidades federativas han emprendido las reformas necesarias para dar cabida a su propia Fiscalía Anticorrupción. A nivel nacional transcurrieron ya casi dos años desde que se oficializó su nacimiento, pero el Congreso de la Unión no ha nombrado a su titular, paso necesario para poner en marcha las nuevas funciones.

A nivel estatal ocho entidades no cumplieron a tiempo con la creación de leyes de sus sistemas locales anticorrupción, como es el caso de Veracruz y Chihuahua. En Hidalgo el Congreso estatal aprobó la reforma constitucional enviada por el jefe del Ejecutivo, quien siendo candidato anunció la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La corrupción es un asunto de interés común para la mayor parte de ciudadanos y sus gobernantes. El tema se expone y se sanciona moralmente en medios de comunicación y la opinión ciudadana la considera un mal endémico omnipresente y omnipotente.

Ofertar y obtener privilegios personales usando el poder público es corrupción, pero hacerlo sin consecuencias es impunidad.

A pesar de los esfuerzos realizados por gobiernos federal y estatales la percepción sobre este mal no mejora y de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, México pasó el año pasado del lugar 95 al 123, de 173 países considerados en el estudio. México cayó 28 posiciones y la calificación que obtuvo fue de 30 sobre 100 puntos en una escala donde 0 es una percepción de altos niveles de corrupción y 100 son bajos niveles de percepción de corrupción.

Los cambios emprendidos en la presente administración tienen su origen en el gobernador Omar Fayad, quien en su toma de protesta definió en una frase la ruta a seguir durante su sexenio: “cero tolerancia a la corrupción”.

Los cambios de fondo no sólo se gestan con buenos deseos, se requiere mucha coordinación entre gobierno y sociedad, liderazgo y voluntad política. Hoy lo que parece una anatema en la vida política de la entidad será en un unos años parte de la vida cotidiana y factor clave del desarrollo de Hidalgo.

 

 Twitter: @David_Tenorio