Demuestra Panal interés por sumarse en frente opositor

-Consideró Castro, desde Hidalgo, invitación de partidos con rumbo al 2018

-Rechaza idea del retiro de montos a organismos; llegaría el dinero sucio

PREPARA ESCENARIO

Rosa Gabriela Porter

p3-pnaSumaría Nueva Alianza (Panal) al bloque opositor que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, confirmó en entrevista exclusiva para La Crónica de Hoy en Hidalgo el presidente nacional, Luis Castro Obregón, además opinó que eliminar la entrega de financiamiento público hacia partidos políticos convertiría a la democracia mexicana en un ámbito de “ricos, burgueses y maldosos”.

Luego de una reunión que sostuvo con integrantes del Comité de Dirección Estatal en la Ciudad de México para dialogar sobre los escenarios políticos rumbo al proceso electoral de 2018, reiteró que esta semana remitió una carta a los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México (FCM), a fin de manifestar su intención de adherirse al proyecto.

“Hemos manifestado de manera formal y por escrito, dirigido a los tres presidentes promotores del frente opositor, sobre nuestra intención de formar parte en respuesta a su invitación y también hemos propuesto nuestros ejes”.

Detalló que es necesario determinar una agenda y plataforma de gobiernos de coalición, definir los métodos de selección de candidatos que garanticen la inclusión de perfiles ciudadanos o emanados de partidos, finalmente construir acuerdos abiertos con la sociedad.

“Es la propuesta que presentamos y esperamos que se analice, para que dialoguemos y nos respondan los tres partidos, pero esto ya lo planteamos incluido Hidalgo”.

 

POSIBILIDADES. A escala estatal el “sol azteca” tiene acercamientos con el “partido turquesa”, a fin de consolidar una alianza para la contienda de diputados locales.

Cuestionado sobre la viabilidad de unirse al Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), el dirigente nacional aclaró que en este momento no existe una posible coalición a escala federal, en el caso de Hidalgo persiste el incumplimiento de acuerdos con dichas cúpulas.

“En este momento no tenemos un diálogo con ninguna otra fuerza política, en el caso de Hidalgo lo que hemos tenido es el incumplimiento de los acuerdos de la elección anterior, pero no tenemos ningún diálogo”.

Castro Obregón recordó que el Panal participó en contiendas federales de manera independiente, como en los años 2006, las intermedias de 2009 y en la última con Gabriel Quadri.

 

NO AL POPULISMO. Respecto a las medidas que asumieron ciertos partidos para ceder dinero a los damnificados de los sismos de septiembre, consideró que es un error quitar financiamiento público pues existe el riesgo de que perciban recursos de fuentes ilegales.

“No estamos de acuerdo en que no exista financiamiento público, tendríamos una democracia de ricos, burgueses o malosos, si hay financiamiento privado solamente vendría de cuatro fuentes: de aportaciones de militantes, desvío de recursos por parte de gobiernos, recursos de malosos de cuello blanco y la última de malosos de cuello negro”.

Enfatizó que el Panal no retomará las mismas acciones que otros partidos, “como PRI, que presuntamente quiere regresar sus prerrogativas a la tesorería federal, no vamos a meternos en un Teletón demagógico o concursos populistas”.

La dirigencia nacional de Nueva Alianza presentó una propuesta ante la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que diseñen un instrumento financiero con vigilancia social para respaldo de los afectados por los terremotos, el cual aplicarían directamente en los estados afectados, asimismo busca acuerdos con fundaciones u organizaciones para multiplicar ese dinero, reducir topes de campaña, prohibir propaganda en todo el equipamiento urbano, entre otros temas, concluyó.