Dictamen unánime a favor de González: nuevo fiscal

-Entrevistó Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia a los tres contendientes; hay resolución

CONGRESO

Jocelyn Andrade

p10-aspirantesPor unanimidad, justo antes del cierre de la presente edición, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local dictaminó voto a favor del subprocurador Ricardo César González Baños, como nuevo fiscal anticorrupción de Hidalgo.

Por la tarde noche de este jueves integrantes de la referida comisión realizaron las respectivas entrevistas a los tres aspirantes finalistas a ocupar dicho encargo, previo a la realización del dictamen que será sometido al pleno este jueves para el protocolo de aprobación.

El primero en comparecer fue Julio César Trujillo Meneses: ofreció como punto principal de su trabajo, en caso de ser electo, el trabajo preventivo, tanto para funcionarios públicos como en la población.

Indicó que es importante educar a los funcionarios y a la ciudadanía, a través de talleres, pláticas y conferencias, en las cuales se haga conciencia en los temas de corrupción, pues dijo, la falta de valores llevan a cometer este tipo de actos.

Posteriormente, José Luis Mendoza Gamiño, mencionó que la mayor parte de su trabajo se basa en actividades académicas y con fundaciones, además de formar parte de la Procuraduría General de la República en dos ocasiones.

Coincidió en que los particulares forman parte del círculo de la corrupción, por lo cual también pretende implementar acciones de prevención del delito, si el congreso lo elige.

Ante el cuestionamiento de la independencia de la fiscalía, al ser funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, señaló que existen organismos internacionales que obligan a proceder a los entes nacionales y estatales, lo cual garantiza la autonomía.

Finalmente, Ricardo César González Baños, enfatizó que la corrupción es un mal que se propagó en los últimos 10 años en toda América Latina y que se logró infiltrar en todos los niveles.

Por lo anterior, solicitó el voto a favor de su persona, pues cuenta con vasta experiencia en temas de procuración de justicia.