Exhorta García a no bajar la guardia ante las lluvias

-Continuarán precipitaciones en territorio estatal, afirmó el subsecretario

-Mantiene PC comunicación permanente con los 84 alcaldes para prevenir

IMPEDIR RIESGOS

Alberto Quintana

p4-condeContinuarán las lluvias en las diversas regiones del estado, se mantiene comunicación permanente con los 84  alcaldes, indicó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde.

“El Comité Estatal de Emergencia está activo desde el inicio de esta semana para atender cualquier contingencia que se presente a consecuencia de la temporada de lluvias”.

Hasta la fecha no hay daños de gravedad en los municipios, sólo se registran derrumbes y caídos en algunas vías de comunicación de la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua.

Estas afectaciones en carreteras son atendidas de forma inmediata por personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para evitar accidentes que pongan en riesgo a los automovilistas.

Además participa personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que trabaja de manera coordinada con autoridades municipales y estatales.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea de forma permanente la capacidad de las presas, para ello aplica desfogues de manera natural.

La indicación del gobernador Omar Fayad es estar atentos y alertas a cualquier contingencia que reporten los presidentes municipales, para actuar de manera oportuna.

Los refugios temporales que se tienen en diversos municipios del estado aún no se utilizan, ya que las afectaciones por lluvias son menores en comparación con otros años.

García Conde puntualizó que por el momento no se ha requerido desalojar a los habitantes de sus viviendas, pero se mantiene un monitoreo permanente de las zonas de alto riesgo.

Recordó que se esperan por lo menos más de 24 horas de precipitaciones en la entidad, esto representa que no se debe bajar la guardia y se deben mantener alertas en los próximos días.

En las zonas Huasteca y Sierra se tienen inspecciones a través de las áreas de Protección Civil Municipales en los ríos y presas que se localizan en sus zonas.