Frankenstein

Juan José Herrera

 Juan José HerreraBajo la premisa de construir un supuesto frente común que permita a partidos tan discordes como PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y ahora hasta el Panal, esas cúpulas ya establecen acuerdos para competir por nuevos cargos en 2018.

Al menos en Hidalgo el panorama no resulta tan ideal, luego de que el dirigente “blanquiazul”, Asael Hernández, enfrente, por un lado, divisiones internas generadas por cuando menos tres grupos: los que apoyan a Margarita Zavala, quienes apuestan por Rafael Moreno, y aquellos que prefieren a Ricardo Anaya, para abanderarlos en la candidatura presidencial.

Y por el otro, la insistencia del grupo que comanda el dueño de la UAEH, Gerardo Sosa, para no sacar las manos de organismos con los cuales obtener más prebendas y “vender muy caro su amor”, pese a decirse priista de cepa.

No puede descartarse que Damián Sosa, desde su nuevo juguete de la dirigencia del MC, intente utilizar las redes conformadas hace mucho por su hermano en toda la entidad para mover el fiel de la balanza a conveniencia y exigir a sus homólogos, tanto de “izquierda” como de “derecha”, la competencia por más espacios.

De entrada es el líder del PRD estatal, Ramón Flores, quien funge hoy como intermediario, por llamarlo de algún modo, ante las negativas de Hernández Cerón a dejarse mangonear una vez más por los Sosa Castelán.

Otro punto en contra para concretar dicho plan es la definición de candidaturas, cada vez más cercana, no sólo dentro de este bloque sino de su mayor competidor por parte del PRI, que bien podría ir a su vez coaligado con el PES, siempre y cuando sea Miguel Osorio el ungido, como ya aceptó el líder de la bancada hidalguense pesista en San Lázaro, Alejandro González Murillo.

Dentro de los retos para integrarse en un adefesio así, más parecido a una “reedición” del Frankenstein ya intentado otras tantas ocasiones por los mismos organismos “opositores”, deben atender añejas cicatrices, para cuando menos mostrar una cara no tan “fea” a la población a la que pretenden llegar. ¿Podrán?

 

      Twitter: @juanjo_herrerap