Mayor integración de los Sistemas Municipales de Protección

INICIATIVA

p10-derechosRealizar una evaluación y diagnóstico, así como propiciar la integración de los Sistemas Municipales de Protección y la actividad en derechos de la infancia, a través de los Organismos de Protección de los Derechos Humanos, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica municipal que planteó la diputada Marcela Vieyra Alamilla.

Señaló que en caso de aprobarse las reformas planteadas, los ayuntamientos asumirían la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes.

Para ello, tendrían que organizar y reglamentarla administración, funcionamiento, conservación o explotación de los servicios públicos.

Además en cada municipio, deberá existir un Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presididos por los Presidentes Municipales y estarán integrados por las instancias y organismos municipales vinculados con la Ley.

Estos sistemas, contarán con una Secretaría Ejecutiva y garantizarán la participación de los sectores social y privado, así como de niños y adolescentes que tendrá por objeto su protección integral.

Además deberían contar con un programa de atención y con servidores públicos que fungirán como autoridad de primer contacto con los menores y que serán el enlace con las instancias estatales y federales competentes, a quienes corresponderá coordinar a los servidores públicos municipales, cuando en la operación, verificación y supervisión de las funciones y servicios que les corresponden, detecten casos de violación a los derechos. (Jocelyn Andrade)