Pide PAN intervención del estado vs Valorsum

-Afectaría planta tanto al ambiente como suministro del agua que corresponde a la población, señalaron

NUEVAS PROTESTAS

Rosa Gabriela Porter

p9-panExigió la regidora de Acción Nacional (PAN) en Tizayuca, Belém Ortega Araiza, que el gobierno estatal intervenga en la suspensión de permisos para la operación de la planta incineradora de la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), en la comunidad de Tepojaco.

Creado durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz, el proyecto pretende la valorización de desechos sólidos urbanos de al menos 19 municipios hidalguenses y cercanos al Estado de México, a fin de generar energía eléctrica; sin embargo, diversas agrupaciones en Tizayuca manifestaron su rechazo ante la cantidad de contaminantes que generará en la zona.

El pasado 12 de junio de 2016 Valorsum, propiedad de Ernesto del Blanco, presentó ante el cabildo el proyecto denominado “suministro de energía estatal y/o municipal, por fuentes renovables y/o alternativas de generación de energía eléctrica”.

Entres los principales señalamientos que enumeró la regidora “albiazul”: la incineración de 2 mil 800 toneladas diarias de basura, que provocaría contaminación de aire, tierra y mantos acuíferos, irregularidades en la sustracción de agua del pozo Pamit, además de la falta de infraestructura carretera.

“La empresa ha expuesto las posibles ventajas y beneficios del proyecto, la cual funcionará con vapor para dar solución a los problemas de los residuos sólidos urbanos, pero no se habló de la enorme cantidad de agua que va a utilizar para el proceso de incineración, la cual es de 519 mil 500 litros diarios, ni tampoco que el vital líquido se le quitará a los habitantes”.

Por ello los panistas solicitaron al gobernador, Omar Fayad Meneses, que suspenda de manera definitiva la operación de esta planta.

Cabe mencionar que la construcción de la incineradora todavía no inicia, por tanto el PAN pidió al mandatario estatal que considere la cancelación total del proyecto.