Registran varias zonas deslaves

HAY DIFICULTADES

Hugo Cardón

p4-derrumbeLuego de que la lluvia no cesa durante tres días, se registran los primeros estragos en municipios del Valle del Mezquital y Sierra Gorda, donde se reportaron algunos derrumbes debido al reblandecimiento de la tierra.

En la Sierra Gorda, Nicolás Flores es uno de los municipios más castigados, ya que se han registrado varios derrumbes como en la comunidad de El Dothu, donde su principal vía de comunicación quedó bloqueada, de acuerdo con personal de Protección Civil.

Asimismo se presentaron derrumbes en localidades como Taxjay, Itlatlaxco y La Laguna, donde se requirió maquinaria pesada para liberar las vías de comunicación; no obstante, sólo se han liberado parte de las carreteras, ya que las precipitaciones son constantes.

En el Valle del Mezquital uno de los “focos rojos” que se tienen en la región es la comunidad de Las Emes, en Ixmiquilpan, localidad que desde el 2015 registró una falla geológica que se agrava con la temporada de lluvias.

Tras algunos estudios del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y Protección Civil del estado (PC), se dictaminó que en lo inmediato tenía que reubicarse a un total 51 personas distribuidas en 14 familias, acciones que hasta la fecha no se han llevado a cabo.

En la zona norte donde se encuentra ubicada esta localidad ya se tienen algunos derrumbes menores sobre la vías de comunicación, las cuales no han provocado problema alguno, de acuerdo con los mismos pobladores.
En este mismo sentido en Cardonal se estima que por lo menos 18 comunidades son consideradas como vulnerables; no obstante, de acuerdo con las autoridades, se han tenido deslaves pequeños en la Unión, Aguacatlán, El Potrero, Lirios, Tedrá, Fresnos, Cieneguilla y Moxte.

En Actopan elementos de Protección Civil apenas realizan una evaluación en la zona de la montaña y la conurbada a fin de verificar posibles afectaciones.