Sanciones a incumplidos, demanda legisladora Díaz

TÓPICOS SENSIBLES

Jocelyn Andrade

p9-codigoEstablecer sanciones a servidores públicos que incumplan con sus responsabilidades en materia de Obra Pública y Protección Civil, es el objeto de la iniciativa de la diputada Ana Bertha Díaz Gutiérrez, para adicionar el artículo 365 BIS del Código Penal de Hidalgo.

Recordó que en junio pasado se aprobó en pleno un exhorto a las autoridades municipales a cumplir con la ley respecto a los Atlas de Riesgos, de los cuales sólo se tiene la respuesta de dos demarcaciones.

“Lo preocupante no es la omisión por sí, sino la constante en el incumplimiento, los 84 municipios de la entidad no cuentan con Atlas de Riesgos actualizados, aun y cuando la ley lo exige y obliga a los presidentes municipales y a los secretarios de Obras Públicas del municipio a realizarlos”.

Estos instrumentos constituyen prácticamente el único medio idóneo de prevención de riesgos que cuentan con plena construcción normativa e institucional.

Indicó que en Hidalgo es escandaloso que la totalidad de los ayuntamientos no cuente con un documento prioritario de prevención, pese a los constantes exhortos.