Adelanta INE recorridos para instalación

DE LAS CASILLAS

Rosa Gabriela Porter

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comenzaron recorridos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar los lugares donde instalará las casillas únicas del proceso comicial 2018; de acuerdo con el vocal del Consejo Local, José Luis Ashane, prevalecerá una coordinación total para cierres de urnas, mecanismos de recolección de paquetes y traslado de los mismos.

Por primera vez en Hidalgo los órganos electorales utilizarán la casilla única, integrada por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales; el secretario y escrutador extra realizarán actividades correspondientes a comicios locales.

“Vamos adelantados respecto a la organización, por eso estamos en los recorridos para los lugares donde ubicaremos casillas, seguimos en pláticas y ya nos reunimos con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para ver las adecuaciones que realizarán”.

En la contienda 2016 INE instaló 3 mil 644 mesas directivas, en mil 782 secciones que integran el estado.

Cabe recordar que por la Reforma Electoral de 2014 corresponde al INE la atribución de adiestrar a todos los ciudadanos que formarán parte de mesas directivas, para ello convocará a Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE).

“Los CAE nos corresponde a nosotros, pero habrá otra figura que contratarán los Organismos Públicos Locales Electorales para recolección de documentación, después del cierre de casillas y el traslado de la paquetería”.