Atentos por fenómenos naturales, en Ixmiquilpan   

 

– Temen que recursos designados para agro lleguen a otros rubros, ya que no sería la primera vez que este ámbito quede en un segundo plano por parte actores políticos

UCD

Hugo Cardón

p11-ucdLos fenómenos naturales suscitados en gran parte del territorio nacional preocupan a la gente del campo, sostuvo el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) Rodrigo Tobar Esquivel.
Indicó que los temblores, así como los huracanes han generado serios daños en diferentes núcleos poblacionales del país, sitios donde se requiere de una inversión importante para su reconstrucción.
Por tanto, el sector campesino teme que los recursos designados para el agro se destinen a otros rubros, ya que no sería la primera vez que este ámbito quede en un segundo plano por parte actores políticos.
“Tanto en el gobierno estatal, como (el) federal, nos ha proporcionando algunos  apoyos, los cuales son un tanto tardados, ahora con la situación que se vive en el país, realmente hay temor que se tengan algunos rezagos que estaría afectado directamente al campo”.
Detalló que una de los problemas que tienen y enfrentan con los programas estatales, así como federales, es que los apoyos como las semillas llegan muy rezagadas, ya que se proporcionan cuando los cultivos ya se está cosechando.
Comentó que en el caso del estado, la Sedeso les ha proporcionado baños ecológicos, fogones, pisos firmes, mismos que están entregando en la zona serrana en localidades donde falta mucha atención por parte de las autoridades.
En el caso del Gobierno Federal, han logrado apoyos de vivienda, además de algunos otros que han permitido abatir la pobreza en diferentes puntos del estado.
“Si se han tenido algunos apoyos a través de la gestión, pero también es cierto que no los dan a ‘cuenta gotas’, sabemos que hay varios problemas pero nuestras autoridades deben priorizar y ver realmente la gente que lo necesita, nosotros como organización vemos esa parte, vemos la verdaderas necesidades de la gente”.