Autoriza Congreso fusión del Citnova con proyecto

 

-Ciudad del Conocimiento será unificada, conforme a planes del Ejecutivo

-Tendrá un plazo de 90 días para cumplirse, de acuerdo con modificaciones

DURANTE SESIÓN

 

Jocelyn Andrade

p5-entidadesModificó el Congreso local la Ley de Entidades Paraestatales, con la finalidad de aprobar la unificación de la Ciudad del Conocimiento con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), entre otras.

El dictamen establece que la reforma se realiza con la finalidad de garantizar el correcto uso y aplicación de recursos públicos, además de someter a evaluaciones a entidades paraestatales del estado.

Con estas modificaciones se busca que las entidades paraestatales que dejen de cumplir con su objeto o fines para los que fue creada, o su funcionamiento no responda a las estrategias y orientaciones del Plan Estatal de Desarrollo y de programas derivados de éste, o no resulte conveniente para la economía estatal o el interés público, se propondrá la fusión, escisión, disolución, liquidación o extinción, según sea el caso.

Además se amplían las funciones de la Unidad de Planeación y Prospectiva para que realice visitas a las paraestatales, así como solicitar la entrega de información de carácter fiscal, administrativa, financiera presupuestal, jurídica y cualquier otra que fuera solicitada para evaluación.

También para que evalúe a organismos descentralizados y en caso de no cumplir el objetivo por el que fueron creados podrá proponer su desincorporación, la cual la deberá solicitar a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, en cualquiera de sus formas de las empresas de participación estatal mayoritaria.

Los artículos transitorios mencionan que todas las modificaciones aprobadas en la reforma tienen un plazo de 90 días a partir de su entrada en vigor, para ajustarse a los términos de la misma; es decir, las fusiones o disoluciones de entidades paraestatales deberán estar listas en tres meses, a más tardar.

Además el Ejecutivo estatal reformará el Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, dentro de un plazo de 30 días siguientes a su entrada en vigor.