Esperan la ratificación de consejeros en Hidalgo

PENDIENTES

 

PUEBLA Pue. 11 Abril 2014.-Siglas del Instituto Nacional de Electoral (INE).  //Agencia Enfoque//

PUEBLA Pue. 11 Abril 2014.-Siglas del Instituto Nacional de Electoral (INE).
//Agencia Enfoque//

Quedó pendiente la ratificación de la planilla de 12 consejeros que formarán parte del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, luego de la aprobación del resto de los funcionarios en 31 entidades, esperan la evaluación únicamente en el caso del pleno hidalguense.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, avalaron la designación de los consejeros propietarios y suplentes que integrarán los 32 Consejos Locales, quienes efectuarán las actividades de coordinación del proceso electoral 2017-2018; asimismo, autorizaron la convocatoria para el procedimiento de designación de consejerías en los 300 distritos.

Durante la discusión del acuerdo, el Secretario Ejecutivo informó que ratificaron a los consejeros para los procesos 2017-2018, así como el de 2020-2021, en el caso específico de Hidalgo, la consejera Beatriz Zavala Pérez solicitó una excusa en relación a la planilla que conformará el Consejo Local de la mencionada entidad.

Aparentemente, detectaron que una de las propuestas para ocupar el cargo de consejero tiene una relación familiar con el órgano desconcentrado, por tanto someterán a discusión ese tema.

Cabe mencionar que hace unos meses comenzó el procedimiento para la designación de consejeros propietarios y suplentes en las 32 entidades federativas, la autoridad electoral emitió una convocatoria dirigida a ciudadanos e incluso a quienes en su momento participaron en este encargo, ya sea local o distrital, propietarios y suplentes, a excepción de quienes asumieron estos puestos en tres o más comicios.

En total, el INE analizó 3 mil 544 peticiones de aspirantes en todo el país, mil 622 mujeres y mil 922 hombres, finalmente eligieron 384 ciudadanos como consejeros, seis propietarios y seis suplentes por cada uno de los 32 Consejos Locales. Estos perfiles rendirán protesta la primera semana de noviembre.

Respecto a la instalación de los 300 Consejos Distritales, las fechas serán del 1 al 8 de diciembre del 2017, por tanto la convocatoria menciona que del 5 al 24 de octubre recibirán solicitudes de inscripción como aspirantes a estos órganos desconcentrados. (Rosa Gabriela Porter)