Optimizar condiciones de producción y distribución

DANIEL ANDRADE

 Jocelyn Andrade

p4-danielMejorar las condiciones de producción y distribución, contribuir al cuidado de los ecosistemas y apoyar al crecimiento y desarrollo de las regiones de Hidalgo a fin de otorgarles beneficios al sector apícola es el objetivo de la iniciativa del diputado Daniel Andrade Zurutuza, para reformar la Ley Apícola.

Puntualizó que se debe contar con un espacio adecuado para la venta de productos en exposiciones gastronómicas, o eventos culturales propios de los municipios y dicho espacio, debe ser otorgado de manera gratuita.

Además, propuso que las alcaldías deberán fomentar la firma de convenios con empresas locales de giro turístico, tales como: hoteles, restaurantes, centros turísticos y ecoturísticos, con el propósito de ofertar los productos apícolas dentro del establecimiento, y con la posibilidad de adquirirlos para consumo dentro del mismo.

Comentó que de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hidalgo se sitúa en los primeros lugares de producción de miel y derivados, con 149 toneladas anuales, equivalentes a más de cinco millones de pesos.

Esta práctica, además de dejar una derrama económica directa, con la creación de empleos, el aumento a los ingresos de las familias en entornos rurales y el aprovechamiento de la riqueza gastronómica, también contribuye al desarrollo de los ecosistemas, debido a que las abejas son importantes polinizadoras de cultivos, y benefician a plantas, hierbas y árboles frutales; asimismo colaboran con la regeneración natural de los bosques y la protección a la biodiversidad.

Por ello la iniciativa asegura la producción agrícola y con ello, las ganancias para el sector campesino, al hacer del entorno natural, un aliado para desarrollarse social y económicamente, sobre todo en las zonas marginadas de la entidad.