Protección Civil monitorea la Huasteca: Miguel García

-Ante intensas lluvias registradas los ríos están a su máxima capacidad, afirmó el subsecretario de Protección Civil estatal

FUERZAS

Alberto Quintana

p3-condeEn la zona Huasteca se mantiene un monitoreo permanente a consecuencia de las intensas lluvias que se registran y porque los ríos están a su máxima capacidad, afirmó el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo.

Miguel García Conde Álvarez lamentó que se difunda información sin precisión y en tono de alarma, pero “el gobierno del estado no trabaja con dichos, sino con datos de las autoridades municipales y estatales de lo que sucede en cualquier punto de la entidad”.

Actualmente, en la Huasteca, se tiene un control por parte del gobierno; sí crecieron los ríos que cruzan la zona y por ello se hicieron algunos desalojos preventivos y focalizados, además de que hubo pequeños desbordamientos.

“El desalojo fue de tres familias; asuntos aislados que no provocaron situaciones mayores para la población de los diversos municipios de la Sierra y Huasteca”.

Subrayó que hasta le fecha no hay daños catastróficos, ni damnificados por la situación, pero se mantienen en alerta las autoridades para atender cualquier eventualidad.

“Desde la madrugada del viernes, el Comité de Emergencias Estatal se mantiene en sesión permanente; bajo las órdenes del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar”.

Cada una de las acciones que se aplican, añadió, es verificada por el gobernador Omar, Fayad Meneses, quien se mantuvo atento a la situación que se registra en la zona Huasteca.

Luego de que bajaron de intensidad las lluvias en la región, los caudales de los diferentes ríos que se localizan en Atlapexco, Huejutla y San Felipe Orizatlán fueron disminuyendo.

A FAVOR. “Las familias que fueron desalojadas de manera preventiva ya regresaron a sus viviendas, el clima está templado y asoleado, por tanto se hacen inspecciones en las diversas localidades”.

Afortunadamente no fue necesario utilizar los refugios temporales que tienen instalados los municipios del estado; hay contingencias en 12 municipios en las últimas 24 horas,  pero no de gravedad, tales como saturación hídrica en diversos puntos de la geografía hidalguense, como son los caídos, derrumbes en las vías de comunicación, que son atendidos por parte del personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

DESTACA. “Hasta la fecha no hay heridos, desaparecidos o decesos a consecuencia de las lluvias que se registran en el estado, pero es permanente el trabajo coordinado a través de los tres niveles del gobierno, tal como lo solicita el mandatario Omar Fayad Meneses”, remató.