Sensibilizan  en municipios

IMN

p9-inmCapacitó el Instituto Nacional de Migración a presidentes municipales, secretarios generales y directores de seguridad pública de la sierra hidalguense, en materia de Atención y Protección a Migrantes, informó su delegado Jorge Felipe Islas Fuentes.

Comentó que la capacitación se otorgó a representantes de los municipios de Calnali, Huazalingo, Lolotla, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochicoatlán y Zacualtipán.

La idea fue ofrecer a los asistentes, instrucción  en temas referentes a la atención de niños y adolescentes extranjeros y mexicanos, que viajen solos o acompañados, así como la detección y atención de victimas de trata de personas, Programa Paisano y estrategia Somos Mexicanos, esto con la finalidad de hacer llegar a los municipios la información y herramientas necesarias que les permitan atender a la población migrante en el ámbito de sus facultades.

Recordó que la sierra hidalguense representa una zona geográfica que es lugar de origen de migrantes que viajan principalmente hacia los Estados Unidos, es por ello que las autoridades deben generar el compromiso de recibirlos y reintegrarlos al ámbito social, laboral y educativo,para que su reinserción sea lo más pronto posible y en las mejores condiciones.

Refirió que el modulo instalado por el INM, dentro del programa “Bienvenido Paisano 2017”, en el municipio de Molango, ocupó el cuarto lugar a nivel estatal en atenciones de connacionales que visitaron la entidad en la pasada temporada vacacional, con un total de 3 mil 147 consultas y con respecto a los hidalguense repatriados y deportados  de Estados Unidos, 97 de ellos pertenecen a los municipios antes mencionados.

 

El fenómeno migratorio provoca impactos económicos y sociales, tanto en los países de origen como en los de destino, concluyó. (Jocelyn Andrade)