A vacunarse, llama SSH con 3ª Semana de Salud

-Iniciaron actividades conjuntas para ofrecer atención a todos los menores

-Organismo instalará más de 3 mil 700 puestos en escuelas de la entidad

CONTRA ENFERMEDADES

Alberto Quintana

pág 03 SSH 1Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) se sumó a las acciones que comprenden la Tercera Semana Nacional de Salud, a desarrollarse del 7 al 13 de octubre.

Resultado de esta jornada en Hidalgo se contempla que a través de todas las instancias del sector salud (IMSS, ISSSTE y SSH) se apliquen 355 mil 897 dosis de vacunas, dando un total de 1 millón 976 mil 143 acciones preventivas, con la instalación de 3 mil 789 puestos fijos y semifijos de vacunación, estos últimos en instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria.

Como en otras ocasiones el énfasis será la aplicación gratuita de la primer dosis de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria u 11 años de edad, lo anterior con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino, en una etapa adulta.

Miriam Veras Godoy, coordinadora estatal del Programa de Vacunación de la SSH, expuso que además de lo anterior se realizarán diversas acciones como: aplicación de vacuna oral bivalente contra polio tipo Sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular, así como refuerzo de la vacuna DPT (triple bacteriana) en menores de cuatro años de edad y TD (tétanos/difteria) en mujeres en edad fértil con énfasis en embarazadas.

También se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de menores de cinco años que acudan a los Servicios de Salud, en las Unidades Médicas.

Otras actividades contemplan dotar de información a padres de familia y responsables de menores de cinco años sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

También se aplicará dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación: seis a 11 meses, dos gotas y de uno a cuatro años, cuatro gotas, del mismo modo se administrarán dosis de Albendazol a la población de dos a 14 años de edad en municipios de riesgo para este tipo de enfermedades.

Es por ello que la SSH reiteró su invitación a la población en general a acudir a su unidad de salud más cercana o a los puestos que se instalarán para reforzar y completar el esquema de vacunación.