Baja la incidencia de mortandad por cáncer

EN LAS MUJERES

Durante el presente año la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registra al corte de junio un total de 34 defunciones por cáncer de mama, informó la coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, Kenia García Perusquía.

Recordó que en 2015 se presentaron 117 decesos de mujeres por este padecimiento, mientras que en 2016, en un cierre preliminar, se registró un total de 92 defunciones.

Kenia García indicó que durante estos periodos se generó una disminución en la tasa de mortalidad de tres puntos porcentuales en este año; es decir, de 14.1 de 2015 disminuyó en 2016 a 10.8 por ciento.

Esto representa que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en este índice, pero son necesarias las actividades de difusión y promoción para cuidado de la salud.

La coordinadora comentó que durante el 2015 se detectaron un total de 145 casos de cáncer de mama, en 2016 se registraron 111 y hasta agosto de 2017 se tienen 107.

Consideró que la cifra de padecimientos se puede incrementar en los próximos cuatro meses de este periodo, de ahí la importancia de que las mujeres se realicen sus exámenes.

Para ello la SSH implementó un programa de sensibilización y difusión de las actividades, a través del encendido  emblemático de los edificios y monumentos importantes del estado.

La funcionaria estatal afirmó que es un mensaje de apoyo para las mujeres que se encuentran combatiendo la enfermedad, que perciban un ambiente en donde tienen el apoyo para este sector que hace frente a este padecimiento. (Alberto Quintana)