Designa instituto a los consejeros para proceso 2018

EN HIDALGO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-consejerosAprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la planilla de consejeros que formarán parte del Consejo Local en Hidalgo, ciudadanos que efectuarán las actividades de coordinación relativas al proceso comicial concurrente 2017-2018.

Luego de algunos cambios en el acuerdo respecto a la designación de estos funcionarios, tanto propietarios como suplentes, en determinadas entidades, tales como Estado de México, Chiapas o Jalisco, finalmente el pleno avaló la propuesta del consejero, Marco Antonio Baños.

El INE designó a 384 ciudadanos como consejeros, seis propietarios y seis suplentes por cada uno de los 32 Consejos Locales, mismos que rendirán protesta la primera semana de noviembre.

Trascendió la información que los seis consejeros propietarios hidalguenses son: Alfredo Alcalá Montaño, Francisco Javier Fragoso Silva, Verónica Hernández Pérez, Aarón Horacio Martínez Menchaca, Anel Narez Álvarez y Leticia Ocaña Mendoza, quienes acompañarán al presidente, José Luis Ashane Bulos.

En cuanto a los 300 Consejos Distritales, del 5 al 24 de octubre el órgano electoral recibirá las solicitudes de inscripción respecto a los aspirantes a estas consejerías, quienes asumirán formalmente sus encargos entre el 1 y 8 de diciembre de 2017.

También el pleno electoral autorizó las prórrogas para la manifestación de intención respecto a los aspirantes independientes: para la Presidencia de la República que inicialmente era el 8 de octubre aplazó al 14 del mismo mes.

Respecto a los senadores ahora será el 15 de octubre y los diputados el 10 del mismo mes, los días siguientes el instituto expedirá las constancias a cada postulante autónomo.

Luego dichos aspirantes podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, el límite para los contendientes presidenciales es el 12 de febrero de 2018.