Trasgreden derecho a la educación

 

-Niegan inscripción a menores en Escuela Primaria “Benito Juárez”; relatan proceso ocurrido desde inicios de septiembre y que aún no da solución a alumnos

IXMIQUILPAN

 

Hugo Cardón

p10-ixmiquilpanNegligencia, desacato y omisiones a las leyes son algunas irregularidades en la que han caído las autoridades de la SEPH, así como de Gobernación del Valle del Mezquital, esto en el caso de los infantes de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de Ixmiquilpan, a quienes se les negó el derecho a la educación.
Sin importar lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de México, tutores y la directora del plantel, Adela Fuentes Chávez, negaron el acceso a dos alumnas, derivado de una controversia entre padres de familia por la denuncia de irregularidades en esta institución.
Tras estos hechos, los responsables de los infantes han sostenido mesas de diálogo con autoridades, sin que hasta el momento se llegue a una solución -debido a que se pasan por alto las normas; con documento en mano, Juan Carlos Domínguez Guerrero, uno de los tutores de los infantes, dijo lamentar que las autoridades no respeten las leyes y sólo se conduzca bajo su propio criterio.
Luego del fracaso de las autoridades para establecer mesas de diálogo, la SEPH, a través de Servicios Regionales de Ixmiquilpan, propuso a los padres inscribir a sus hijos en otra institución educativa, para ello Said Vargas Saienz, director de Primarias Generales, con fecha 5 septiembre, giró órdenes al director Enrique Villeda Perrusquilla, para brindar el servicio educativo a las alumnas afectadas.
El docente se negó pese a que era una orden superior, al argumentar que no le importaba, ya que su escuela era autónoma y que autoridades de la SEPH no lo estaban apoyando en sus peticiones, por lo que no tenía porque recibir órdenes de esta secretaría.
Con fecha 18 de septiembre, bajo el expediente CDHEH-IXM-0186-17, Derechos Humanos envió un oficio firmado por el titular este organismo José Alfredo Sepúlveda Fayad a la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, documento con propuestas para la solución del conflicto, lo cual no se ha hecho.
El 19 de septiembre, Abundio Martínez, de la Subsecretaría de Educación Básica, ordenó a la directora de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, Adela Fuentes Chávez, recibiera a los alumnos; orden que desacató.