De panzazo pasan subsistemas prueba: dicen indicadores INEE

 

-Alcanzaron la media nacional en calificaciones de las diversas asignaturas

-Desde Hidalgo subdirectora dio a conocer resultados de estos exámenes

EN LA ENTIDAD

 

Adalid Vera

p8-indicadoresSon los planteles estatales de Educación Media, como Cobaeh, Conalep, Cecyteh, entre otros, los que tienen indicadores más bajos en las pruebas que evaluaron asignaturas de matemáticas y lenguaje y comunicación, aún así estos subsistemas hidalguenses lograron en el último año ubicarse dentro de la media nacional.

Durante conferencia de prensa ayer en la que estuvieron presentes algunos directores de dichos subsistemas y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez; Karime Denisse López Meneses, subdirectora de Procesos de Evaluación Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), detalló que Planea, aplicada en educación media, pretende conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de una serie de aprendizajes clave.

La última prueba Planea se aplicó en todos los planteles de Educación Media, aunque para conocer resultados sólo se consideró una muestra de 59 planteles Cobaeh, Conalep, Emsad, Dgta, Dgti, Telebachilleratos Comunitarios, DGB, instituciones privadas, autónomas, IPN y Prefecos, entre otros. El resultado analizado fue que 61.1 por ciento de planteles estatales se ubican en el Nivel 1 en la asignatura de matemáticas, mientras que en lenguaje y comunicación 27.3 se ubica en el Nivel 1, el 28.7 en Nivel 2, el 33.5 en Nivel 3 y 10.5 en Nivel 4. El Nivel 4 en ambas asignaturas son considerados como resultados idóneos y el Nivel 1 como insuficiente.

El puntaje nacional en lenguaje y comunicación es de 500, Hidalgo logró 516 puntos; en matemáticas es de 500 e Hidalgo obtuvo 512 puntos.

Los planteles de Educación Media estatal atienden a la mayor cantidad de matrícula y se localizan en comunidades más apartadas de las cabeceras municipales, a diferencia de las escuelas autónomas o privadas que tienen menos alumnos y se ubican en las ciudades, contexto que podría abonar a los resultados obtenidos en la última prueba Planea.