Es necesario dejar de ver evaluaciones como castigo

OTRA ÓPTICA

 

SONY DSC

SONY DSC

Deben evaluaciones docentes dejar de verse como método para calificar como buenas o malas a las escuelas, profesores o alumnos, así como para premiar o castigar la asignación de recursos económicos a planteles, aseveró Lourdes Teresa Cuevas Ramírez, directora general del INEE Hidalgo.

Al término de la exposición de resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea), detalló que no debe condicionarse la entrega de dineros ni estigmatizar a maestros o instituciones como buenas o malas, sino que los resultados deben analizarse y generar la toma de decisiones que ayuden a mejorar áreas de oportunidad.

“Se debe reconocer el valor y el potencial de la evaluación, conocer los resultados y generar estrategias para mejorar la calidad educativa. También debería considerarse como una actividad continua y de rendición de cuentas”.

Finalmente, Cuevas Ramírez sentenció que por sí sola la evaluación no generará cambios en el Sector Educativo, esos llegarán sólo si hay coordinación en la toma de decisiones junto con gobierno y profesores. También dijo que las evaluaciones constantes deben convertirse en una cultura de transparencia, para evaluarse al interior y permitir la comparación. (Adalid Vera)