JKG: “México es una nación que sabe levantarse de cualquier adversidad”

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 14.30.45Además de un país con valores y logros extraordinarios, “México es una nación que sabe levantarse de cualquier adversidad y salir adelante más fuerte, integrada y mejor proyectada hacia el futuro”, expresó Jorge Kahwagi Gastine, director general de este grupo editorial durante la octava entrega del Premio Crónica.

Esta vez fueron galardonados el biólogo Antonio Lazcano Araujo en el área de Ciencia y Tecnología, por sus estudios sobre el origen de la vida y la evolución; el físico Gerardo Herrera Corral, en Academia, por su participación en el Gran Colisionador de Hadrones, experimento con el cual se busca explicar el origen físico del Universo.

Además, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en el renglón de Cultura, por sus aportaciones sobre la vida de los mexicas en el Proyecto Templo Mayor; y la Universidad de Guadalajara, en la categoría de Comunicación Pública, por sus iniciativas encaminadas a difundir el conocimiento, la ciencia y la cultura.

“Este reconocimiento hace hincapié en valores que no son efímeros, no tienen que ver con la fama fácil; son la sólida estructura con la que se construyen comunidades exitosas”, señaló don Jorge.

“Reconocer a la gente buena, que da lo mejor de sí misma por México, no es negar los problemas o la crítica. El señalamiento de los problemas y la crítica fundamentada es necesario para que al país le vaya bien, sin crítica no hay democracia ni avance posible… Lo que hacemos hoy es poner las cosas en la balanza”.

La ceremonia se realizó en el lugar habitual: el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Al arranque de su discurso, Kahwagi aludió a las desdichas de las semanas recientes: “Tengo una flor negra en mi corazón, por el dolor de nuestro querido México”. Pero tras más de dos horas de deleite por la vida generosa de estos cuatro mexicanos distinguidos, cambió el sentimiento: “Me retiro con una flor roja por la alegría de comprobar cómo en México tenemos valores que nos van impulsando a encontrar un camino próspero, y todos tenemos la obligación de promover estos valores entre las nuevas generaciones… En Crónica lo hacemos”.

A la premiación asistieron algunos de los homenajeados en ediciones anteriores: el astrobiólogo Rafael Navarro González, la química Tessy López, el músico Horacio Franco, el empresario Javier Pérez de Anda y el fisiólogo Pablo Rudomín, así como otras personalidades del ámbito académico y científico.

Del medio político: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Y los tres principales funcionarios del sector salud del gobierno federal: José Narro Robles, secretario de Salud; José Reyes Baeza, director del ISSSTE y Mikel Arriola, director del IMSS.

También José Antonio Gali, gobernador de Puebla y los senadores Emilio Gamboa, Luis Sánchez y Enrique Burgos, entre otros legisladores.

En representación del presidente de la República: Roberto Calleja, director general de información.

El Premio Crónica se instituyó en 2010 para reconocer la trayectoria y labor de mexicanos e instituciones destacados en áreas sustantivas de la vida pública.