Lista Copriseh ante llegada del Xantolo, indica Ceballos

 

-Expuso titular parte de las acciones a efectuar para recibir estos festejos

-Con el fin de garantizar la sanidad y cumplimiento de todas las normativas

PARA NOVIEMBRE

 

Alberto Quintana

p9-coprisehLista la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para implementar el operativo sanitario en diversas regiones del estado para el tradicional Xantolo, informó la titular, Rosa Gabriela Ceballos.

Explicó que para ello desde hace varios meses se aplican cursos de capacitación a los prestadores de servicios y población en general, para cumplir con las normativas.

Ceballos Orozco comentó que se tiene una comunicación permanente con los presidentes municipales de las regiones de la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua, donde se realizan las festividades tradicionales en la entidad.

La responsable de la Copriseh informó que se aplica la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, que tiene el propósito de realizar acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que las expendan.

El organismo, a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales Sanitarias, difunde la guía para las buenas prácticas, que incluye un protocolo que garantice la mayoría de edad de los clientes que consuman bebidas alcohólicas, así como impedir la entrada a menores de 18 años a los “antros”.

La comisionada adelantó que posteriormente se efectuarán operativos de vigilancia sanitaria a dichos establecimientos para constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria y control de bebidas alcohólicas a menores de edad en el estado.

También recordó que con el fin de generar conciencia entre los asistentes a la feria Pachuca Hidalgo 2017 sobre peligros de conducir un vehículo después de ingerir bebidas alcohólicas, se implementó nuevamente la campaña preventiva para desalentar el consumo excesivo de alcohol y evitar manejar bajo estas circunstancias, por lo que se colocaron módulos en donde se invita a los asistentes a realizarse una prueba de alcoholemia.