Obras en Río Tula evitaron graves inundaciones; ayuntamiento

RESPUESTA

Ángel Hernández

p11-tulaDefendió la alcaldía de Tula la obra de desazolve del Río Rosas: puntualizó que las labores realizadas antes del presente temporal de lluvias, ayudaron a evitar graves inundaciones como las sufridas en agosto de 2008, y recordaron la anegación de decenas de viviendas de las calles Allende y Colegio Militar.

También, el ayuntamiento exteriorizó que los trabajos efectuados en un tramo cercano a un kilómetro costaron poco más de 600 mil pesos y que se realizaron durante la temporada “de seca” para tener oportunidad de realizar correctamente las tareas necesarias en el caudal del afluente.

Se recuerda que para la limpieza del río se empleó maquinaria pesada y también se ocupó de maniobras a mano para el retirado de los restos que no fue posible quitar con la retroexcavadora.

Las maniobras fueron ejecutadas en beneficio de cientos de habitantes de las colonias 16 de Enero y La Malinche, además de calles del centro de la ciudad como Colegio militar, Allende, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Felipe Ángeles que también resultaron inundadas en agosto de 2008 con el desbordamiento de esta corriente de agua continua a consecuencia de una tromba atípica en Jilotepec, Estado de México.

Pese a la defensa del mantenimiento del andador del Río Rosas por parte del gobierno 2016-2020 nada se dijo sobre la tala de cientos de árboles de siete especies que en su momento hubo ni de la demanda de vigilancia y limpieza del polígono hecha por residentes de la zona ante las malas condiciones, imagen e inseguridad que priva en el lugar.