Presencia: artista hidalguense en Japón; academia y cultura

MOVILIDAD

 

p10-japonViajó a Japón el artista visual, José Manuel Gil Ramírez, integrante de la fundación “Calavera Plumas y Huesos”, para visitar universidades con el objetivo de favorecer la movilidad de estudiantes hacia México con fines académicos y culturales.

Su estancia fue de dos semanas; primero asistió a la Universidad de Waseda  (en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura), a la que fue invitado para abordar las posibilidades de potenciar y garantizar la creatividad visual en los jóvenes con la temática de “La nueva estética visual Mexicana”, donde habló sobre lacultura regional no sólo forma parte de una identidad, sino que será el principio de una nueva revolución artística.

También resaltó cómo se han desarrollado programas sociales-culturales dirigidos a estudiantes para que tengan la preparación profesional y las oportunidades de estar presentes a nivel internacional.

Esto generó un especial interés en los japoneses quiénes argumentaron que el primer puente que se debe de construir en el estado es el cultural, para que esto lleve hacia otro más sólido como el industrial, y así dar oportunidades de educación y empleo. (Adalid Vera)