Presenta Hernández iniciativa para regularización

SERVICIO PÚBLICO

p3-iniciativaRegular tarifas del transporte público, mediante un comité de ciudadanos, que defina de acuerdo con las necesidades de cada región costos de concesiones y pasaje, así como transparentar el padrón de concesiones, es el propósito de la iniciativa del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, para reformar la Ley de Transporte de Hidalgo.

Señaló que el objetivo es garantizar el derecho a la movilidad, establecer facultades y concurrencia entre el estado y los ayuntamientos, en elaboración y aplicación de políticas públicas en el tema; regular acciones y fomentar el desarrollo e instalación de infraestructura y equipamiento vial necesarios para garantizar la movilidad.

La idea es sustituir la Ley de Transporte por una nueva que contenga la implementación de medidas de prevención y seguridad vial de observancia obligatoria y mejoramiento de la seguridad vial en infraestructura y mediante su vigilancia.

La iniciativa consta de 301 artículos distribuidos en tres capítulos y sustituiría la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo, que fue publicada el 29 de julio de 2013.

De aprobarse este nuevo ordenamiento, el titular del Poder Ejecutivo del estado deberá expedir los reglamentos necesarios para la ejecución y debida observancia, dentro de los siguientes 180 días contados a partir de su entrada en vigor.

Además dejaría vigentes los derechos derivados de las concesiones, permisos y autorizaciones que otorgaron hasta antes de su entrada en vigor y se tendría que emitir un programa de actualización de registro estatal de transporte.

Otra de las acciones que impondría ésta sería que la Semot implementaría y pondría en operación programas de entrenamiento teórico-práctico a los conductores del servicio de transporte según la modalidad de servicio de que se trate. (Jocelyn Andrade)