Listas las pautas en el IEEH, para promoción

-Consideró organismo electoral spots a transmitir en las precampañas, intercampañas y campañas

INDICACIÓN COMPARTIDA

Rosa Gabriela Porter

p9-ieehAprobó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el modelo de pautas para transmisión de promocionales de partidos políticos y candidatos independientes para el proceso comicial 2017-2018, en total distribuirán 4 mil 36 spots tanto para precampañas, intercampañas y campañas.

Durante los procesos electorales las agrupaciones políticas acceden a espacios en radio y televisión, su distribución es del 30 por ciento (%) igualitario para partidos políticos, mientras que 70% proporcional, con base en votación obtenida en comicios locales pasados.

De los 48 minutos que reparten para precampañas corresponden 30 para partidos políticos y 18 atañen a autoridades electorales; referente a intercampañas otorgan 24 lapsos a cúpulas y el mismo tiempo para impactos institucionales.

En campañas 41 minutos son para propaganda de partidos políticos e independientes, así como siete lapsos para autoridades electorales.

En sesión ordinaria el Consejo General determinó que el periodo de acceso conjunto de los partidos políticos a radio y televisión durante las precampañas será del 3 de enero al 11 de febrero 2018, en esta fase repartieron 872 promocionales.

En cuanto a las intercampañas, que comprende del 12 de febrero al 23 de abril del siguiente año, mil 368 impactos; es decir, que a cada partido competen 152 promocionales durante 76 días.

Respecto a las campañas, del 29 de abril al 27 de junio de 2018, un total de mil 796 spots, que incluyen los nueve partidos con registro y los aspirantes independientes.

Los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) son las cúpulas que más promocionales obtendrán, derivado del porcentaje de votación que lograron en 2016.

En contraste Partido del Trabajo (PT), que no alcanzó financiamiento público, accederá a la misma cantidad de impactos que los candidatos autónomos, 54 espacios para respectivamente durante la etapa de proselitismo.