Registra entidad 12 mil empleos más en primer año de gestiones

-Destacó titular de STPSH resultados positivos para el sector hidalguense

-Creció la vinculación y colocación de buscadores de trabajo en municipios

COMPARECE SECRETARIA

Jocelyn Andrade

p4-comparecenciaDurante el primer año de actividades de la administración estatal se crearon 12 mil nuevos empleos, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz, al comparecer ante la Comisión del Trabajo del Congreso local.

Explicó que durante el primer año al frente de la dependencia estatal más de 12 mil hidalguenses se colocaron en un trabajo formal a través de servicios de vinculación directa, con lo cual se presenta una efectividad del 80 por ciento en la colocación de los buscadores de empleo.

Agregó que se realizaron nueve Ferias del Empleo, en las cuales participaron más de 350 empresas que ofertaron más de 4 mil vacantes y en las cuales se obtuvo un registro de asistencia de más de 5 mil buscadores de empleo.

En la estrategia de Fomento al Autoempleo detalló que se apoyaron 235 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, con una inversión de 12.5 millones de pesos, acciones que tuvieron cobertura en los 84 municipios del estado.

En cuanto a las denuncias en contra del Poder Ejecutivo, por los despidos de personal que se suscitaron al inicio de la actual administración, indicó que se lograron varias conciliaciones que no llegaron a juicios.

Sin embargo, no ofreció cifras concretas en el tema, pues primero mencionó que entre un 10 y 15 por ciento se fueron a juicio, posteriormente admitió que sólo el 38 por ciento de casos se concilió por supuestos ceses de contrato injustificados.

Además señaló que tuvieron más de mil casos de igual número de extrabajadores de la administración pública y que están aún pendientes por resolver, únicamente 180 demandas; no obstante, no especificó el número de expedientes que llegaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ni el total de quejas que se presentaron.