Enfatiza Jaramillo importancia de rendir cuentas claras a sociedad

-Funcionaria encabezó tercer encuentro de comisionados en transparencia

-Aseveró que en Hidalgo es permanente el ejercicio estatal en dicho ámbito

REPRESENTACIÓN ESTATAL

Alberto Quintana

p3-contraloriaEn Hidalgo se aplica una política pública clara de acceso a la información para que la sociedad conozca cómo se utilizan los recursos públicos, afirmó la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez.

En representación del gobernador Omar Fayad durante el Tercer Encuentro Nacional de Comisionados de Transparencia, la funcionaria estatal destacó que los entes públicos y privados que utilizan recursos públicos están obligados a transparentar sus finanzas.

Tales como órganos autónomos, sindicados, fideicomisos, fondos públicos, los tres Poderes del gobierno y organismos autónomos, deben rendir cuentas y fiscalización de recursos en el marco de la legalidad.

Por tanto quienes se niegan a entrar en la nueva dinámica de control y revisión del gasto público, pretendiendo detener hechos históricos e institucionales, traicionan los intereses de la sociedad y del nuevo México.

Jaramillo expuso que deben aportar información relevante y sustancial como los cimientos para que funcione la democracia, tal como exige la población y se permita el ejercicio de los derechos colectivos como transparencia, rendición de cuentas y participación social.

La titular de la Secretaría de Contraloría se refirió al derecho humano de acceso a la información pública como un método de control institucional y la principal característica que debe tener un estado republicano, democrático y legítimo.

“La sociedad demanda gobiernos transparentes por lo que en Hidalgo se ha hecho un compromiso firme para un gobierno abierto, digital y ejecutando una ventanilla única, lo que permite el acotamiento de malas prácticas”, manifestó la contralora.

Consideró que el  trabajo transversal con el Congreso del estado, ayuntamientos y sociedad ha permitido además implementar sistemas de control, capacitar a los 84 alcaldes en temas de rendición de cuentas y mil 312 comités de participación ciudadana vigilaron el gasto de 506 millones de pesos en un año de gobierno.

Agradeció a las comisionadas y comisionados de Transparencia su participación en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Programa de Acceso a la Información 2017-2021.

Con el objetivo de que la información sea una herramienta para erradicar la intolerancia, prejuicio y discriminación en contra de la mujer, además de fortalecer políticas públicas.