Panorama económico es muy alentador hacia 2018: Sedeco

-Refirió José Luis Romo que la iniciativa privada tiene los ojos puestos en la entidad y con ello contribuye a la generación de nuevos empleos

RESULTADOS POSITIVOS

Alberto Quintana

p8 sedecoEl reto del gobernador Omar Fayad para el 2018 es redoblar los esfuerzos en materia económica, con el fin de generar un mayor número de empleos a través de nuevas inversiones, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Recordó el funcionario que durante el primer año de la actual administración estatal se superó en un 30 por ciento la meta de los 10 mil millones de pesos por nuevas inversiones y para el próximo año se prevé incrementar hasta en un 50 por ciento dicha cifra.

Con las expectativas de nuevas inversiones se coloca a Hidalgo como entidad puntera a escala nacional, antes los inversionistas no lo consideraban en sus planes, actualmente ya voltean a este territorio, debido a las ventajas que ofrece.

Consideró que lo más importante es el crecimiento económico de la entidad, ya que en el primer año de administración concretó un avance de hasta 600 por ciento, en comparación con otros años.

“Las tasas de crecimiento en materia económica son tres veces más grandes con respecto al anterior gobierno en los mismos periodos, lo cual se refleja con las estadísticas y resultados que tenemos en este año”.

Romo Cruz subrayó que Hidalgo es una de las entidades con mayor crecimiento a escala nacional, hasta la fecha no se tienen precedentes de los resultados y este da una lectura positiva.

 

INSTRUCCIONES. El secretario recordó que el gobernador Omar Fayad verificó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una desaceleración de manera significativa por la caída de la obra pública en la entidad y la dependencia de los recursos federales.

La indicación del mandatario hidalguense es que la administración estatal no sea la primera empleadora y la que mueva la economía, sino que debe ser la iniciativa privada la que genere más empleos y nuevas inversiones que se requieren.

Es decir, que los recursos que se tengan por parte de los empresarios serán los que compensen la caída del PIB en Hidalgo de la actividad económica por la compactación del gasto público.

 

ÍNDICES. La apuesta que aplica el gobernador Omar Fayad representa resultados favorables en los primeros 12 meses de su administración, ya que se tienen nuevas empresas que en efecto generan empleos directos e indirectos.

Afirmó que el 2018 será un año electoral por tanto no afectará el desarrollo económico del estado, ya que los inversionistas hacen planes a largo plazo en cada uno de sus proyectos.

“El gobierno de Hidalgo juega un papel importante para garantizar la estabilidad a largo plazo; es decir, para los próximos cinco años, como es la instalación y operación de todas las nuevas inversiones que están previstas”.

Por lo cual la administración garantiza un panorama positivo y los empresarios tendrán estabilidad en los mercados donde habrán de vender y no afectará en lo absoluto, reiteró.

Añadió que el concepto de diversificación es una de las claves por las que se tiene un crecimiento económico en el estado, en orígenes de inversión y de sectores, ya que la inversión actual viene de China, Japón, Austria, Brasil, España y sólo un 10 por ciento de Estados Unidos.

Además se apuesta a sectores estratégicos que crecen como el agroindustrial, energías renovables, movilidad sustentable y químico-farmacéutico, por mencionar algunos.

 

FORTALEZA. Romo Cruz destacó que se tiene un blindaje económico en la entidad, ya que de tener afectaciones en el mercado internacional o nacional en el estado no existen daños en su economía.

Actualmente en Hidalgo se tiene una tasa de desempleo del 2.5 por ciento, hasta agosto de este año, que se considera una estadística baja con relación a agosto de 2005, a escala nacional es la entidad con menor tasa en este sentido.

Explicó que de marzo a agosto de este año la baja de desempleo se generó por los anuncios de nuevas inversiones que se presentan desde febrero de este año por parte del gobernador Omar Fayad.

“La administración estatal no anuncia promesas de inversiones, sino de empresas que van a invertir en los próximos meses, con acuerdos firmados y que ya están en ejecución”.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen 220 mil trabajadores registrados, que es un máximo histórico en el estado, de los sectores manufactura y construcción.

En los próximos seis meses se alcanzarán los 6 mil nuevos empleos directos, con la apertura de nuevas empresas que concretaron inversiones con el gobierno del estado.

“Si el gobernador no hubiera concretado estas nuevas inversiones en su primer año de gobierno, la tasa de desempleo tendría una estadística más alta, pero con su política de ventanilla única los resultados son positivos en materia económica”, concluyó el responsable del tema económico en la entidad.