Propone Salazar mejorar la resolución

DE LOS DICTÁMENES

pág 04Dip. Efrén Salazar PérezMejorar la eficiencia en cuanto a la resolución de dictámenes por parte del Congreso local, así como definir sin ambigüedades algunas funciones de la presidencia directiva y de legisladores, es el propósito de la iniciativa del diputado Efrén Salazar Pérez, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Señaló que la iniciativa también abre la posibilidad de ampliar comisiones en caso de que las primeras permanentes no desahoguen, conforme a los términos de ley y a prácticas legislativas vigentes, asuntos que les hayan sido presentados.

Indicó que las comisiones permanentes, a excepción de la Inspectora de la Auditoría Superior y de la Instructora, podrán ser triples, distinguiéndose con las denominaciones de primera, segunda y tercera.

A las primeras comisiones pasarán asuntos para estudio y dictamen o resolutivos, a las segundas, proyectos o acuerdos que hubieren sido vetados por el titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de realizar nuevo estudio, con vista a objeciones hechas y podrán formular modificaciones y adiciones a proyectos presentados.

En tanto las terceras tendrán asuntos cuyo estudio y dictamen o resolutivo hubieren demorado más de 30 días hábiles después de ser presentadas al pleno.

Las primeras, segundas y terceras comisiones procederían a estudiar, analizar y dictaminar iniciativas y demás asuntos que sean turnados por la directiva, presentarían por escrito su dictamen o resolutivo correspondiente ante esta última, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber recibido los expedientes respectivos, a fin de ser incluidos en la agenda de sesiones y someterlos a la aprobación del pleno. (Jocelyn Andrade)