Se anticipa incremento debido a la temporada

CASOS INFLUENZA

Jocelyn Andrade

En lo que va del año Hidalgo registra 219 casos de influenza, de acuerdo con datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, con corte a la semana 39.

De estos casos 101 corresponden a hombres y 118 a mujeres, de un total nacional de 6 mil 386, los cuales se prevé que incrementen en próximas semanas, debido a bajas temperaturas y la llegada de la temporada invernal. En 2016 a escala nacional se contaron 6 mil 526 contagios del padecimiento.

Las entidades con mayor número de casos son: la Ciudad de México con 830, Nuevo León 535, Querétaro con 427, Coahuila 327, Tlaxcala 323 y Aguascalientes con 232.

La campaña de vacunación contra influenza iniciará a finales de este mes y está dirigida a menores de entre seis meses y cinco años de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personas que viven con VIH o tienen alguna enfermedad crónica como diabetes descontrolada, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios graves, debido a que si se contagian de influenza tienen más riesgo de sufrir complicaciones.

También es importante que el personal de salud se vacune, debido a que están más en contacto con los pacientes.

Se prevé que este año se cuente con alrededor de 32 millones de dosis repartidas entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de Salud, en todo el país.