Confirma Santos rehabilitación de espacio cultural para Huapalcalco

-Luego de sufrir los desperfectos derivados de una pésima impermeabilización

-Señaló que es un espacio muy importante para la sociedad que busca aprender

COMIENZAN TRABAJOS

 

Ángel Pacheco

p11-huapalcalcoEste mismo año será inaugurado el Museo Comunitario de Huapalcalco, así lo confirmaron autoridades municipales, próximo a iniciar los últimos trabajos para la rehabilitación del espacio.

Al respecto José Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo UrbanoObras Públicas y Medio Ambiente, informó que con inversión de 80 mil pesos serán canalizadas labores de impermeabilización con producto elastomérico de 700 metros cuadrados, correspondientes a la superficie de los conos habilitados como salas de exposición.

De igual manera se sustituirá una luminaria de ónix que fue sustraída del espacio, se cambiará el cableado eléctrico que presenta daños y se adquirirán reflectores y focos faltantes.

Santos Jiménez destacó que el monto para reparación final del Museo Comunitario de Huapalcalco proviene de la aplicación de recursos propios de la administración que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez. Los trabajos se realizarán en un periodo aproximado de tres semanas, según lo permitan las inclemencias del tiempo.

El funcionario municipal recordó que la obra del espacio cultural en Huapalcalco correspondió a la anterior administración; sin embargo, personal de la Contraloría del estado y del área de supervisión de la Dirección de Obras Públicas la observó por deficiencias en cuanto a labores de impermeabilización del inmueble, falta de luminarias y agrietamientos en aplanados.

Además dio a conocer que la administración local continuará con el proceso legal, pero es prioritaria la habilitación del espacio para la población, por lo que una vez terminados los trabajos de reparación será la Secretaría de Desarrollo Humano y Social la encargada de efectuar el convenio de colaboración entre Tulancingo, la sociedad civil y la propia Delegación del INAH Hidalgo, lo cual derivará en la constitución del museo, bajo las líneas de arqueología y etnografía.