Evidencia regidor evasión del ISR desde Tlaxcoapan

 

-Suma ya alrededor de 3 mdp, pese a realizar descuentos a trabajadores

-Responde alcalde que ese recurso lo utiliza para pagar los adeudos

CONTRA LA LEY

 

Ángel Hernández

p5-evasionPese a efectuarse a trabajadores los descuentos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 17 meses, la alcaldía de Tlaxcoapan no realizó la contribución marcada por la ley ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la evasión suma a la fecha alrededor de 3 millones de pesos.

La anomalía fue ventilada por el regidor de Morena, Miguel Ángel Rodríguez Chávez, durante la pasada sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Ingresos 2018, donde cuestionó de forma severa que si no se ha entregado ese concepto millonario a Hacienda dónde está, quién se lo queda y por qué el procedimiento no se cumple como marcan las leyes.

En respuesta a las interrogantes la tesorera municipal respondió (aunque con trastabillas) que si no se ha entregado el ISR es porque se utilizó “para pagar deudas heredadas por el gobierno del petista Miguel Ángel López Hernández, por falta de fondos tuvimos que hacer uso de ese dinero para cubrir deudas”.

Al término de la sesión, en entrevista, se obtuvo una explicación más concreta del alcalde Jovani Miguel León, quien confirmó que el ISR hasta hoy se ha ocupado para pagar déficits arrastrados desde la gestión pasada, como laudos de trabajadores y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos heredaron la omisión de impuesto por medio millón de pesos y se juntó con el monto correspondiente al último cuatrimestre del año”. Aseveró que actualmente ya se cuenta con una estrategia para sanear las finanzas y obligaciones del ayuntamiento no sólo administrativa sino económicamente.