Impulsa SSPH arribo de Asuntos Internos

 

-Significativo que cada municipio cuente con estas áreas, así como las de supervisión, expuso Delmar

POLICÍAS LOCALES

 

Ángel Pacheco

p9-ssphAvanza el tema de la creación y puesta en marcha de diferentes áreas de Asuntos Internos para Policías Municipales de Hidalgo, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, al tiempo que descartó la presencia de cárteles de la droga en la entidad, durante visita a Tulancingo.

Lo anterior tras reconocer que todas las corporaciones policiales necesitan supervisión o Asuntos Internos para desempeñar mejor sus labores cotidianas.

“Asuntos Internos en el estado está dando asesorías necesarias a los ayuntamientos para que cuenten con estas áreas de supervisión, además de la creación de los Consejos de Honor y Justicia”, explicó.

Detalló que los Consejos de Honor y Justicia ofrecen mayor certeza para los elementos en su actuar a fin de que sus actividades sean más transparentes, para lo cual son asesorados por la SSPH.

Reconoció que el tema ya fue establecido en algunos municipios, sobre todo en los que cuentan con el Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (Fortaseg) del gobierno federal, para quienes tener su área de Asuntos Internos y consejos es obligatorio.

Cabe destacar que en Hidalgo durante este año son nueve los municipios que cuentan con el Fortaseg como: Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo.

A pregunta expresa acerca de en qué momento los 84 municipios de Hidalgo contarán con dichas áreas de Asuntos Internos o Supervisiones, además de los Consejos de Honor, el secretario sostuvo que eso dependerá de cada demarcación.

“Los municipios tienen su artículo 115, su autonomía y nosotros socializamos el tema con todos, tenemos mando coordinado en operatividad, muy bien, pero este tema debe pasar por cada asamblea para su aprobación”, concluyó el funcionario.