Lavar manos evita riesgos de contagiar virus: SSH

INTENSIFICA CAMPAÑA

En menos de un minuto el lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermar, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reforzó la promoción de esta actividad como medida eficaz y económica para prevenir diversos padecimientos.

Desde 2008, cada 15 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos como una ocasión perfecta para promover este sencillo hábito de higiene.

De acuerdo con diversos estudios, virus como el de la influenza sobreviven hasta tres horas en manos y hasta 48 horas en superficies lisas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagio.

El uso de agua y jabón o algún desinfectante rompen el ciclo de transmisión del virus, por ello la SSH, que dirige Marco Escamilla, reiteró el llamado a la población para que haga uso de esta sencilla medida de limpieza.

Recomendó lavar las manos, especialmente antes y después de comer, después de ir al baño, de cambiar el pañal a un bebé y no menos importante al entrar a casa y antes de preparar la comida.

Si bien existen virus y bacterias que son inofensivos, muchos de estos pueden combinarse con otros y poner en riesgo la salud de las personas, como es el caso de las gripes y diarreas.

Por ello es importante el lavado de manos cuando se ha estado en contacto con agentes contaminantes, después de toser, estornudar y/o limpiarse la nariz.

Para un correcto lavado de manos deben seguirse algunos pasos como usar jabón líquido o de pasta. Tallar enérgicamente las palmas, dorso, dedos, uñas y muñecas.

Lavar por lo menos 40 a 60 segundos. Enjuagar completamente y secarlas con papel desechable. (Alberto Quintana)