Lucha contra cáncer de mama es constante; octubre, el mes

 

-Llamado de la OMS es a prevenir, detectar y tratar este padecimiento

-Cuenta Adriana su experiencia al detectar este mal, ahora debe continuar

LISTONES ROSAS

 

Adalid Vera

p21-cancerSegún cifras de la Secretaría de Salud, en México cada año se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos; es decir, que 60 personas al día son detectadas con esta enfermedad.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuye a aumentar la atención, sensibilización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

En el mundo cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados como en las naciones en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios la incidencia aumentó constantemente en los últimos años debido al incremento de la esperanza de vida y urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Si se detecta precozmente puede establecerse un diagnóstico adecuado y tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que pueda ofrecerse tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

 

ELLA. Hace un mes La Crónica de Hoy en Hidalgo publicó la historia de vida de Adriana, una mujer de 46 años que justo el día de su cumpleaños recibió la noticia de que su mastografía había detectado un tumor maligno. Esta semana fue sometida en el IMSS a una cirugía para extirparle ese tumor y con él todo el seno.

Previo a la cirugía ella fue a la estética a cortarse el cabello, como queriendo adelantarse a que los tratamientos de curación le dejaran estragos en la cabeza. Muchas pacientes lo hacen sin siquiera estar seguras de qué método de curación usarán los médicos para eliminar el cáncer. Verse con el cabello corto las entristece, pero quizá verse sin él las encierra en una nube de nostalgia y depresión. Curiosamente creen que se prepararán mentalmente de a poco para el final. Reunió a tres amigas en su casa y a pesar de que cada una profesa religiones diferentes, las convocó a orar por su salud. Después de eso les confesó el gran temor que a diario debía mantenerle oculto a su marido e hijos, a fin de no contagiar el ambiente de tristeza y desesperanza.

Adriana ahora está en casa, intentando recuperarse de la cirugía, del dolor y la tristeza que todo ello generó.

Posiblemente no será un camino fácil adaptarse a la prótesis y volver a la cotidianidad, pero sabe que lo debe hacer en algún momento.

Deberá además acudir a consultas de forma intermitente para monitorear su salud mental y física. El camino apenas empieza nuevamente para ella.

Desde que le detectaron el padecimiento no se cansa de sugerir a familia y amistades que se autoexploren diariamente, que tomen 10 minutos al menos para pararse ante el espejo y analizar su pecho, para detectar alguna protuberancia, hundimiento, coloración anormal o secreción.

También que se realicen la mastografía cada año y acudan al médico regularmente para evaluarse por un experto.

 

CONMEMORACIÓN. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el primer listón rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a participantes de una carrera en Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama. A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del Sida.

 

AUTOEXPLORACIÓN. La autoexploración es un proceso más fácil estando acostada. Debe subirse el brazo, poniendo la mano en la cabeza, mientras con la otra mano se palpa el seno. Revisar el centro y los lados. También la axila, pues allí pueden encontrarse bultos debido a que hay tejido mamario.

El cáncer de seno se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, otros se originan en las glándulas que producen leche.