Coordinación extrema entre autoridades para funcionamiento

EN CASILLA ÚNICA

Rosa Gabriela Porter

p4-capacitacionPrevén extrema coordinación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) con los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLE) para la instalación y habilitación de las casillas únicas de la contienda concurrente del próximo año; de acuerdo con el consejero hidalguense, Uriel Lugo Huerta, delimitarán las facultades que corresponde a cada ente para evitar inconvenientes.

Según la reforma política de 2014, el INE será el encargado de insacular ciudadanos y designar a los funcionarios de casillas únicas, además de capacitarlos en las tareas de organización.

“En Hidalgo vamos a tener una elección concurrente e instalaremos las casillas únicas, ahora la particularidad que tendremos es que el escrutinio será al mismo tiempo. Es un tema que causará revuelo, pues representará problemas en las casillas, al haber tanta gente, habrá representantes para la elección local como federal, tendrán que estar conscientes que será el escrutinio federal y local al mismo tiempo”.

El consejero detalló que la casilla única se integrará por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales; el secretario y escrutador extra realizarán las actividades correspondientes a los comicios locales.

Asimismo, en el Reglamento de Elecciones, aprobado por el Consejo General del INE, establece que para la ubicación e instalación de la casilla única se observará la participación de los OPLE.

“En la ley menciona que la instalación y ubicación de mesas directivas le corresponde a la autoridad nacional, pero habrá acompañamiento de los OPLE y representantes de los partidos para ver en cuales localidades se ubicarán las urnas”.