Empresa que recicla plásticos sin autorización, dice dependencia

SEMARNATH

p8-semarnat Informó la Secretaría del Miedo Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que la empresa recicladora de plásticos, ubicada en Tizayuca, no cuenta con permiso en materia de impacto y riesgo ambiental.

Además no tiene registro como generadora de residuos en manejo especial, por ello debe cumplir con las normativas para seguir operando.

La inspección se hizo en respuesta a la inquietud de los habitantes de la colonia Emiliano Zapata; personal de Normatividad Ambiental de la Semarnath realizó una visita técnica a una recicladora de plástico por la emisión de olores desagradables.

Durante la visita, personal de Semarnath se percató de que se acopian ganchos para colgar ropa que son triturados, separando el plástico y el metal.

En tanto el metal lo comercializan y al material triturado de plástico lo envían a un proceso de calentamiento en donde con equipos de elaboración artesanal, en los que no hay control de temperatura ni equipos de control de emisiones.

El plástico triturado se calienta y se forman conglomerados plásticos que se someten a un enfriamiento a base de agua produciendo la solidificación del material, el cual es empaquetado en costales para su venta.

Para operar, la empresa tiene que  solicitar la evaluación en materia de impacto ambiental y de obtener la autorización,  deberá de implementar la colocación de equipos que reduzcan y controlen las emisiones.

La dependencia informó que cuando se trata de recicladoras de plásticos esta actividad debe tramitar previamente al inicio de operación la Manifestación de Impacto Ambiental estatal. (Alberto Quintana)