Frenan construcciones irregulares en Tizayuca

 

-Procedimientos de autoridades están basados en los artículos 115 de la Constitución Política y la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo

COORDINACIÓN

 

Alberto Quintana

SONY DSC

SONY DSC

En Tizayuca se frenó la construcción de viviendas sin servicios y durante la actual administración municipal se cancelaron los permisos para nuevos fraccionamientos,  afirmó el presidente municipal Gabriel García Rojas.

Las autoridades llamaron a la población que va a comprar un predio a que exija que estos cuenten con todos los servicios: agua potable, energía eléctrica, drenaje y urbanización.

García Rojas expuso que el predio debe incluir la escrituración del mismo a su nombre y que no se dejen engañar, como ha sucedido en muchos casos en donde les entregan predios sin nada y después eso les genera severos problemas.

Los procedimientos que aplican las autoridades basan sus facultades en materia de construcción en los artículos 115 de la Constitución Política y la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

Es importante que las obras que realizan cuenten con la licencia de construcción vigente correspondiente y bien iniciar su trámite en este mismo periodo de tiempo, porque de lo contrario esto podría hacerlos acreedores a una sanción.

Para inhibir la proliferación de asentamientos humanos irregulares en Tizayuca se realizan operativos de inspección y vigilancia en las comunidades de la zona, ya que ofrecen predios sin servicios.

Durante los recorridos los inspectores ubicaron cinco predios que podrían ser clausurados, por carecer de la documentación que establece la legislación en materia de construcción y asentamientos urbanos.

Los asentamientos se denominan: El Pirul, San Marino cuatro, Olmos, San Pedro y El Árbol, los cuales  se localizan en las comunidades de Olmos, El Carmen y Cuxtitla, mismos que ya  iniciaron labores de construcción o  bien que ya ejecutaron el trazo de las que serían las vialidades.

Los propietarios de los terrenos tendrán un plazo máximo de cinco días para presentar la documentación correspondiente. O de lo contrario se procederá a realizar la clausura del mismo, hasta que cubra todos los requisitos establecidos por la Ley.

De acuerdo a  los artículos 360 y 361 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, vender y comprar terrenos sin la debida autorización constituye un delito que te puede llevar a la prisión.